Solución del 70 por ciento de las 98 mil solicitudes de conciliación laboral: STEM

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México desde que su formación en el 2020, ha atendido 98 mil 343 solicitudes de conciliación laboral de las cuales el 70 por ciento han sido solucionas a favor, porque existe buena voluntad entre patrón y trabajadores.

Maribel Góngora Espinosa, Secretaria Trabajo del Gobierno del Estado de México compartió esa información, en reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).

Destacando que, del 17 noviembre 2020 a la fecha, se han llevado a cabo 47 mil 810 convenios de Conciliación laboral, con un monto de un millón 844 millones de pesos, derivado de los arreglos conciliatorios.

Además dijo que, se ha brindado información a los trabajadores, porque todavía estamos en tiempo para solicitar entrega utilidades de acuerdo a la Ley laboral.

En este sentido, la Procuraduría de Defensa del Trabajo, ha estado atenta a las demandas presentadas por los trabajadores, siempre haciendo un llamado a la conciliación entre trabajadores y empresarios.

Razón por la cual, señaló que las personas morales tienen como fecha límite hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades, y todo el mes de junio para que las personas físicas paguen utilidades a sus trabajadores.

Entre otros puntos importantes, dijo que la Reforma Laboral es la piedra angular de esta tarea:
«siempre ha sido la justicia laboral y la conciliación, entonces, antes de ver las fórmulas de las cuentas para qué se hagan acreedores por sanciones, acudiremos a la conciliación, porque los empresarios han respondido de forma favorable».

Centro de Conciliación Laboral del Estado de México

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y el Federal, se han establecido los criterios de jurisdicción para el apoyo permanente a los trabajadores.

Ya que el total de casos de solicitudes, se han solucionado a un 70 por ciento de los casos, antes se acudir a las cuentas o sanciones a qué se hagan acreedores, lo que significa una respuesta favorable, pues se ha hecho una gran labor con los juzgados laborales y por la vía judicial, para que prevalezca la conciliación.

Entre otros datos, añadió que La Procuraduría de Defensa del Trabajador ha brindado del 1 de enero al 22 de mayo, 15 mil 969 asesorías, por reparto de utilidades, despidos injustificados y otros.

En total se han atendido cerca de 12 mil 527 asesorías personales, 3 mil 270 asesorías telefónicas; 172 asesorías por correo electrónico.

Además, en 2023 se han brindado 131 asesorías por reparto de utilidades y sólo se ha iniciado 1 demanda, en contraste con 2022, cuando se dieron 830 asesorías y se iniciaron 9 demandas, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual ha proporcionado abogados y defensores gratuitos para la clase trabajadora.

Por eso, se han celebrado mil 815 convenios administrativos, con un monto de 48 millones 701 mil 268 pesos para beneficio de los trabajadores, y en lo que va de la administración, se han otorgado 156 mil 657 asesorías laborales.

A punto de finalizar, dijo que la Procuraduría representa jurídicamente a las y los trabajadores en 20 mil 63 expedientes que se tramitan en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán Texcoco, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como en los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México.

Datos en materia de trabajo

Como observaciones finales, también agrego que lo que más se lastimo durante y después de la pandemia fueron los empleos formales, pues alrededor de 50 mil empleos se perdieron en el 2020, sin embargo, el último registro de abril en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un millón 755 mil empleos registrados y se revisa en forma constante el empleo formal.

Dijo, además que, ha sido una constante entre 4 mil o 5 mil empleos cada mes, pero solo del 2023 entre febrero y marzo, se apuntalaron hasta 11 y 13 mil empleos mensuales.

La funcionaria de la Secretaria del Trabajo, también rescató tener el conocimiento, del incremento del empleo formal, en el contexto de pandemia, pues se ha apostado al empleo y emprendimiento, sin embargo, se espera que después de fortalecer esas habilidades, se integren a la formalidad.

En este sentido, «Lo que más nos interesa es que los trabajadores cuenten con registro de prestaciones y amparo para las mismas»

De cada 10 empleos hay cuatro formales, «pero si le estamos apostando con el ICATI y EDAYOS, en conjunto con la secretaria de educación, para crear muchas capacitaciones y resaltar competencias, al mismo tiempo desarrollar habilidades de emprendimiento, por algo van empezando, para un ingreso familia».

TE SUGERIMOS: Habrá huelga si no hay aumento salarial: Trabajadores de la Industria Nuclear

Por último, Maribel Góngora, no se refirió como trabajo informal, sino como una parte del emprendimiento y una fase de gradualidad del emprendimiento, sumando que La secretaría del trabajo ya está coordinando con las empresas capacitaciones para resaltar esas habilidades.

DB