Se abrirá debate en la asignación de recursos a municipios en 2023

Diputados deberán revisar cómo viene la Ley de Ingreso de los Municipios

Luego de que varios municipios de la entidad arrastran problemas financieros, diversas bancadas legislativas advierten que se abrirá debate en la asignación de recursos a municipios para 2023 pues buscarán de dónde se les puede destinar más, al no incrementar el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y la proyección de participaciones y aportaciones.

De acuerdo al proyecto que entregó la Secretaría de Finanzas, el FEFOM se mantendrá con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos,en tanto, las participaciones se estiman en 35 mil 115 millones 336 mil pesos y las aportaciones en 23 mil 527 millones 277 mil 857 pesos.

Hay controversia por la asignación de recursos a municipios en 2023

El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, mencionó que la Secretaría de Finanzas (SF) les informó que los recursos federales tendrán un aumento de 8 por ciento, aunque el FEFOM no crecerá.

Por ello, planteó como salida que se les fortalezca de recursos a través del Programa de Acción para el Desarrollo (PAD) aunque admitió que no todos podrán pues deberán generar recursos propios.

“Lo que nosotros estaríamos viendo es que, a través del PAD, sí podamos estar haciendo una serie de convenios a nivel de los municipios a efectos de que se les pueda ir incrementando su aportación sobre todo apegados a su normatividad que tiene que ver con lo que cada municipio sea capaz de generar de recursos propio”, mencionó.

En este escenario, enfatizó, que deberán revisar cómo viene la Ley de Ingreso de los Municipios y apegarse a la normatividad.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Juana Bonilla Jaime, manifestó preocupación de que el FEFOM no crecerá en recursos y donde tiene conocimiento que los alcaldes manifiestan preocupación sobre el monto que recibirán el siguiente año.

Admitió que deberá revisarse el FEFOM para ver qué tanto se le puede modificar, pues lamentó que otros mecanismos de financiamiento serán difíciles ya que los municipios deben atenerse a su Ley de Ingresos.

“Mecanismos de financiamiento son muy difíciles algunos mecanismos alternos, salvo lo que es su Ley de Ingresos Municipales y en realidad la mayoría de los municipios, sobre todo los pequeños, es en función de las ministraciones federales”, declaró.

El vicecoordinador del PRI, Enrique Jacob Rocha, consideró que la bolsa prevista del FEFOM sí ayudará a la economía de los municipios y resaltó que el estado ha sido conservador en el cálculo de los números de lo que pretende obtener y cómo lo va a gastar.

Deberán revisar cómo viene la Ley de Ingreso de los Municipios

Mientras que cuestionó que el gobierno federal integró el presupuesto con supuestos e indicadores optimistas respecto a que la economía mexicana crecerá 3 por ciento, cuando la proyección es de 2.1 y proyectó que esto llevará a aplicar recortes a mitad de año.

“Yo prefiero que se tengan los 2 mil 500 millones de pesos a que se estén presupuestando montos mayores que al final no se puedan ejercer porque se tengan que hacer recortes porque la economía no está creciendo lo que se estaba esperando”, argumentó.

Jacob Rocha insistió que algo que ha distinguido al actual sexenio es tener una conducción de las finanzas con pasos firmes en términos de plantearse aumento de ingresos y de fortalecer la capacidad recaudatoria que, al final, impactan en su calificación financiera.

SPM