95% de reportes por inundaciones son ocasionados por basura

Hay inundaciones frecuentes en algunas zonas

Arturo Vilchis, coordinador de Protección Civil del Municipio de Toluca, informó que 95 por ciento de los reportes por inundaciones son ocasionados por acumulación de basura, por lo que hizo un llamado a la población a evitar tirar sus desechos en la vía pública.

“Se hace un exhorto a que no tiren su basura en vía pública, en cuerpos de agua, ni en las laderas, porque inmediatamente se convierte en un problema. El 95 por ciento de las veces al levantar la rejilla inmediatamente fluye el agua, trabajemos en conjunto por menos daños en la temporada”.

Reportes por inundaciones son ocasionados por basura

Explicó que una vez a la semana monitorean todos los sistemas cañadas y cauces como el Verdiguel, para reportar cualquier anomalía al órgano correspondiente para que los atienda antes de que aumenten las lluvias.

“Para junio esperamos que ya se generalice la temporada de lluvia, recordemos que hay un proceso en el que tenemos algunos días de lluvias fuertes, después viene el periodo de la canícula y después se estabiliza”.

El país, dijo, está teniendo cerca de 850 milímetros de precipitación porque tiene un pronóstico de más de 20 huracanes en el pacífico y 15 en el Atlántico, Golfo y Mar Caribe.

TE SUGERIMOS: Video: Momento de la explosión en panadería de Toluca

A a partir del segundo semestre, se presentará el fenómeno del niño y esto afectará a los regímenes de lluvia, “y desde luego esperamos que llueva, porque los sistemas como el Cutzamala están en niveles muy bajos”.

Hasta el momento no se han presentado zonas de riesgos mayores, pero hay áreas donde hay inundaciones frecuentes como las zonas del Bordo de las Canastas, zonas cercanas al cauce del Río Verdiguel y algunas partes de cañadas, cauces y laderas de los cerros.

Hay inundaciones frecuentes en algunas zonas

“Que, además, independiente del tema de las lluvias, checamos que no haya deslizamientos de tierra o que se afloje alguna roca”.

Precisó que en la capital mexiquense hay 400 inmuebles a cargo del INAH que requieren revisiones constantes, principalmente en este periodo de lluvias, de estos, al menos 4 están en canciones inestables.

Otra problemática que observan en esta temporada es la pérdida de las tapas de las alcantarillas, por lo que se recomienda tener precauciones, “en ocasiones sí se dan las condiciones en que el flujo del agua presiona las tapas de las alcantarillas y las llega a botar”.

SPM