Recta final de “Formas Cóncavas y Convexas”, exposición de corrientes esculturales

La mayor influencia la obtuvo en casa por su padre

“Formas Cóncavas y Convexas”, es la muestra del también arquitecto oriundo de Chimalhuacán, donde presenta al público un conjunto de piezas abstractas.

El Centro Regional de Nepantla, alberga una exposición del maestro escultor Gustavo Néquiz Néquiz, la cuál llegará a su fin lo que resta del mes de Julio.

Recta final de “Formas Cóncavas y Convexas”

La muestra está conformada por 60 piezas a los largo de los pasillos del recinto cultural, con formas que se ubican entre lo geométrico y lo orgánico trabajadas en piedra, la especialidad del maestro.

“Trabajo con ónix, mármol, óxidiana, granito, con todo tipo de piedra, me especializo como escultor en piedra, conozco otros materiales, los trabajo si me los solicitan, pero mi obra personal siempre la estoy realizando piedra, principalmente mármol, ónix y oxidiana”, señaló el escultor.

La muestra está conformada por 60 piezas

Detalló que las obras reflejan también la identidad del municipio que lo vio nacer, debido que el trabajo de la piedra en aquella demarcación a trascendido a través de los siglos.

“Yo soy de Chimalhuacán y tenemos una tradición milenaria con el trabajo de la piedra, entonces cuando me fui a la escuela siempre estuve pensando en realizar mi obra real en la tradición de mi pueblo”, recordó Néquiz.

TE SUGERIMOS: Exposición «Dualidades Materiales»: metáfora de la ausencia y la materia

Explicó que en la formas que invaden los espacios abiertos del lugar se denota la evolución de su trabajo a través del tiempo, con piezas que explícitamente muestran el acervo mexicano, hasta otras más abstractas.

“Cuando comencé a trabajar la escultura, empecé con la escuela mexicana, con el tema de la dignificación de las razas autóctonas de nuestro país, pero he ido evolucionando, he ido cambiando el tema y ahorita lo más reciente que he trabajado son las Bandas de Möbius”, específico el autor.

La mayor influencia la obtuvo en casa por su padre

Cabe resaltar que la Banda de Möbius (o Moebius) es una superficie con un solo borde con una propiedad matemática descubierta por los alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

Expresamente asemeja a una liga con dobleces en los bordes, como si estuviera girando.

Finalmente el autor resaltó que absorbe conocimiento de diferentes autores, incluso, a través de las redes sociales observa las corrientes y expresiones de arte contemporánea, para nutrir el suyo.

No obstante, asegura que la primera y mayor influencia la tuvo en casa, pues su padre era uno de los tradicionales canteros de Chimalhuacán.

“Mi padre también fue Cantero y después, como trabajó con los mejores escultores de México se hizo también escultor y pues todo eso me fue motivando, yo desde pequeñito entraba al taller de mi papá y veía las formas tradicionales del cuerpo humano y algunas cosas abstractas que a lo mejor en ese momento no lo entendía y a eso me dedicó en la actualidad”, relató el escultor.

La entrada al recinto donde se encuentra la exposición no genera ningún costo, con disponibilidad de acceso de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas

TAR