Proliferan basureros clandestinos en Ixtapaluca

Habitantes del municipio de Ixtapaluca reportaron la proliferación de basureros clandestinos al aire libre, especialmente en unidades habitacionales en Ixtapaluca.

«De la noche a la mañana vemos que en espacios baldíos o afuera de las bodegas hay montones de basura y cascajo, pero todo lo tiran en la noche para que nadie los vea y eso pasa porque los camiones de basura tardan mucho en pasar, pero esto agrava el problema en las calles porque esa basura atrae a las ratas y cucarachas y eso nos perjudica mucho» denunció Araceli, vecina de la Unidad Habitacional Santa Bárbara.

En este como en la mayoría de los municipios de la zona oriente del Estado de México los gobiernos municipales no cuentan con la infraestructura suficiente para brindar el servicio de recolección y confinamiento de desechos sólidos, por lo que grupos de trabajadores no asalariados se han dedicado por décadas a prestar el servicio a cambio de cuotas voluntarias, pero ante el incremento en los costos para el confinamiento final en los rellenos sanitarios, algunos deciden arrojar los desechos recolectados en la vía pública.

Proliferan basureros clandestinos en Ixtapaluca

Actualmente el municipio de Ixtapaluca genera alrededor de 43 toneladas de basura al día, por lo que los recolectores voluntarios apoyan esta labor, de tal forma que, según autoridades municipales, ya se trabaja para concientizar a estos recolectores y a los mismos vecinos sobre la problemática de usar estos espacios como tiraderos.

En Ixtapaluca está uno de los rellenos sanitarios concesionados más importantes de la región, denominado Mina El Milagro, donde diariamente se reciben 2 mil 600 toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, además de diversas cantidades generadas en otros municipios Mexiquenses como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

TE SUGERIMOS: Cientos de viviendas en riesgo de colapso por hundimientos en Los Reyes La Paz

En Ixtapaluca el relleno sanitario más importante de la región

De acuerdo con la dirección de Ecología municipal, además de la contaminación visual y ambiental por los malos olores, está práctica genera problemas de tipo sanitario ya que se convierten en focos infecciosos y generadores de fauna nociva.

Y lo que también preocupa a las autoridades locales es que en temporada de calor estos depósitos clandestinos generan incendios, mientras que en temporada de lluvias provocan taponamientos en las redes de drenajes y los canales de desagüe lo cual propicia que hayan inundaciones en zonas habitacionales.

TAR