Primer encuentro… (Primera de dos partes)

Antevasin

Existen múltiples formas de asir al mundo, de hacerlo nuestro y de sabernos partícipes de su existencia, eso es en condiciones «ideales», de acuerdo con la idílica historia del ser humano. 

Sabemos que somos generados a partir «del milagro del amor», – ojalá que todos y cada uno de ustedes que leerán estas palabras sean resultado celestial del amor de sus padres y si así no fuera que no lo recuerden nunca jamás, – son tres los valores básicos para, el ser humano: el amor, la vida y la libertad. Todo lo anterior pareciera estar condicionado a algo aparentemente simple: jugar bajo las reglas aceptadas por la sociedad. 

Ser un bebé obediente, que duerma a sus horas, que despierta sonriente, que crezca yéndole al mismo equipo que sus padres, que no sea excesivamente estudioso, pero que «destaque en alguna cosa», que cuando crezca tenga al novio perfecto si es, niña o la novia perfecta si es niño… 

TE RECOMENDAMOS: Mujeres juntas…

Y aquí es donde el chirrión se torció por el palito, ya que resulta que los seres humanos somos mucho más complejos de lo que en ocasiones nos gustaría y no estamos dados por default, los seres humanos no somos siempre binarios, y tal es así que existe una comunidad LGBTTTIQ+ para comprobarlo. 

Después de más de seis mil años de deuda histórica con las mujeres poco a poco la sociedad ha ido evolucionando y comprendiendo a pasos sumamente lentos que todos tenemos derechos y que estos están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Estado de México no ha sido la excepción y ha creado a la Secretaría de las Mujeres hace dos años logrando poner de manifiesto temas que son vitales para la agenda de integración de la sociedad, y para ello llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en Calimaya, Estado de México, el Primer Encuentro Estatal de las Unidades de Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+, en el que su titular  Martha Hilda González Calderón, mencionó la necesidad de visibilizar las problemáticas que los grupos pertenecientes a las comunidades de la diversidad sexual enfrentan de manera cotidiana. Además de la importancia de reconocer los derechos que pertenecen a todas las personas, siendo conscientes de ellos y respetándolos.

Cabe mencionar que dicho encuentro contó con la anfitrionía del Lic. Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya, quien mencionó tener un gran interés en ser punta de lanza en el respeto a las personas en la entidad.

Reconociendo los retrasos existentes en varios temas que urge reconocer y resolver para poder avanzar como sociedad informada, además de sensibilizar a aquellos que tienen la responsabilidad de invitar a acercarse a los Centros Naranja, espacios que cuentan con personal sensibilizado y capacitado para atender a todas las personas en los temas que la dependencia atiende.

TE RECOMENDAMOS: De las disposiciones y la elegancia del erizo

La Secretaria de las Mujeres, puntualizó que estos encuentros sirven para tener contactos, enlaces y conocer lo que cada dependencia puede ofrecer y que a su vez éstas se vayan con las tareas que realmente requieren las poblaciones que sean atendidas, así como para el óptimo desarrollo de una agenda que dé respuesta a las necesidades.