Presentan estrategia de amparos para exigir aborto seguro y voluntario en Edomex

Piden se brinden servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito

Las organizaciones Socialis AC, Abortistas Mx y REDefine Estado de México, presentaron amparos para exigir aborto seguro.

Todos van contra el poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Congreso estatal, por las reformas al Código Penal y la Ley de Salud que no garantizan los servicios de aborto voluntario.

Estos amparos están fundamentados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en septiembre de 2021, en la cual, se especifica que los códigos que prohiban de forma total el aborto son inconstitucionales.

Presentan estrategia de amparos para exigir aborto seguro

En conferencia de prensa, explicaron que se trata de una estrategia que están implementando en varios estados del país.

En las últimas semanas presentaron amparos en Toluca, donde fue admitida, y en Naucalpan, donde fue rechazada.

Con esta propuesta, buscan exigir a las autoridades el reconocimiento del aborto, el derecho a decidir y que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

Piden se brinden servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito

También que se brinden servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en toda la entidad.

Durante su participación, Minerva Santamaría, miembro de Socialis AC, afirmó que el Edomex es el segundo estado con más solicitudes y acceso a este servicio con 70 mil 258 casos atendidos hasta diciembre de 2022.

Consideró que la actual regulación vulnera el derecho a decidir de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, lo cual es inconstitucional.

“Vivir en el Estado de México es reconocer que siendo la entidad con mayor cantidad de población, aún tienen muchos pendientes en la agenda de género, donde la despenalización del aborto sigue siendo una deuda”.

Lo anterior, dijo, debe ser un llamado de atención para que el poder ejecutivo y legislativo de la entidad resuelva la deuda con las mujeres mexiquenses, para que puedan acceder al derecho a decidir maternidades libres y voluntarias.

Lamentó que las mujeres deben enfrentar muchos retos para acceder a un aborto seguro como: las distancia, la imposibilidad de salir de sus casas, la falta de recursos, entre otras.

Con estas acciones, esperan que el estado cumpla sus obligaciones en materia de derechos reproductivos, que se pare la criminalización y que se brinde la atención médica necesaria.

Por último, instaron a quienes les interese saber más o sumarse a esta estrategia, a participar en un conversatorio en línea que compartirán en sus redes sociales el 23 de marzo a las 7 de la noche.

SPM