Podrían instalar casillas electorales en albergues, si empeora situación del Popocatépetl

De empeorar la alerta por la actividad del volcánica del Popocatépetl, el 4 de junio, día de la votación a gobernador, las autoridades electorales podrían explorar llevar las casillas a los albergues, de lo contrario otra opción sería que no se instalen los puntos y dejarían de sufragar 14 mil electores de los distritos 21 de Amecameca y 33 de Chalco.

Hasta este 24 de mayo, la Junta Local del INE del Estado de México aseguró que ninguna actividad o trabajo en torno a la contienda estatal se ha suspendido o parado.

En entrevista, el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez detalló que en dicha región se tienen previsto instalar entre 200 y 211 casillas.

Se podría cancelar la jornada comicial

Indicó que por ahora no se ha explorado el poder llevar dicho puntos a los albergues, pero de empeorar la situación se tendría que revisar y de lo contrario se cancelaría la jornada comicial en dicha zona, porque no se podría diferir la jornada después del 4 de junio.

Indicó que existe coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con Protección Civil, que deberían tomar una decisión al respecto, incluso, hasta un día antes la jornada electoral.

“Dependemos de eso, Plan B si es eso es toda la población y no va poder votar, ese es el gran problema que tenemos, no podemos llevar las casillas a los albergues, tendríamos que estar platicando estos días”, expresó.

Pero añadió que “tendríamos que verlo con el Consejo General, no se ha explorado esa posibilidad, tendríamos que ver también si hay capacidad en los albergues para instalar estas casillas”.

Amecameca y Chalco

No obstante, Rubio Sánchez informó que si las condiciones siguen como hasta ahora ya tienen listo un protocolo de votación en los distritos 21 de Amecameca y 33 de Chalco, que sería que los ciudadanos acudan con cubrebocas y las casillas operen desde lugares con techo.

Además, que los espacios deberían contar con fácil salida y con todas las medidas de seguridad ante alguna emergencia.

TE SUGERIMOS: Listo el voto para reos en Edomex, INE distribuyó el material

Resaltó que están preparados ante cualquier situación y recordó que cuando estuvo al frente del INE en Puebla en 2019 pasó por algo similar, pero pudieron llevar a cabo las actividades con las medias implementadas.

Afirmó que no se han visto tampoco afectados los trabajos de los capacitadores y supervisores electorales en estos días tras la actividad del Popo, y todo sigue en marcha sin problemas.

DB