Partido Fuerza por México no obtendrá registro local: IEEM

No alcanzó el umbral del tres por ciento en la elección del 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respondió al partido Fuerza por México (FXM) que no es procedente la solicitud para obtener registro local al no haber alcanzado el umbral del tres por ciento en la elección del 2021.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que fuera el Consejo General del IEEM y no la Dirección de Partidos Políticos la que emitiera la respuesta.

El acuerdo abrió debate entre los representantes electorales de los partidos del PRI, NAEM y PAN al cuestionar que el árbitro electoral ha permitido dar vida artificial a este extinto partido y atribuciones que les compete únicamente a ellos, al no atender el caso desde un inicio como debió ser.

Partido Fuerza por México no obtendrá registro

El consejero electoral del IEEM, Francisco Bello Corona, salió del paso de las acusaciones al aclarar que únicamente lo que hacían con el acuerdo era acatar lo ordenado por la instancia jurisdiccional y no dar vida ni otro tipo de derechos.

Aclaró que no se dio un razonamiento distinto a la de la Dirección de Partidos Políticos, sino se coincidió con lo que en su momento expresó a Fuerza por México que perdió su registro nacional y no le alcanza para tener uno local.

“No hay un razonamiento diferente, no hay una postura diferente a lo que ya expuso esa Dirección… no alcanzaste por distintas determinaciones ya firmes y definitivas de la Sala Superior… es definitiva y firme y perdiste tu registro”, puntualizó.

Previamente, el representante electoral del tricolor, Ramón Tonatiuh Medina Meza, cuestionó que FXM pretenda ganar en los tribunales o la autoridad administrativa lo que no pudo conquistar en las urnas, pues no alcanzó el umbral del tres por ciento de votación

Calificó de preocupante cómo se ha llevado el caso y darle serie de derechos a un extinto partido, al considerar que se generan expectativas y se intenta revivir, con el acuerdo emitido.

“Lo que ustedes intentan hacer es darle la vuelta para que a través de los órganos jurisdiccionales tengan un registro condicionado, lo cual por cierto ya no existe y es totalmente ilegal”, advirtió.

Su homólogo del Nueva Alianza (NAEM), Efrén Ortiz Álvarez, evaluó que se busca dar artificialmente vida política a FXM que ya desapareció, y se da lugar a un laberinto legal donde se podrá seguir impugnando en el caso.

“Es lamentable que con argucias administrativas e ilegales se le quiera dar artificialmente vida política a esta institución que desapareció… ya no había motivo para seguir en esta especie de laberinto legal que le permite a estos ciudadanos seguir impugnando los acuerdos que apruebe este Instituto Electoral respecto a este tema y va a ser un cuento de nunca acabar”, consideró.

Desde 2021 tribunales federales confirmaron la pérdida de registro

Finalmente, el representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, criticó que se ha buscado dar una respuesta larga a algo sencillo que es que el otrora partido no alcanzó el tres por ciento de votación en el 2021.

El 8 de noviembre, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debía pronunciarse sobre la procedencia o no del registro como partido local de Fuerza por México (FXM).

Cabe recordar que en diciembre de 2021 los tribunales federales confirmaron la pérdida de registro de dicha organización al igual que Redes Sociales y Encuentro Solidario, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida el 6 de junio del 2021.

SPM