«México si necesita un banco nacional»: AMLO

Hoy miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que luego de casi 15 años cayendo con la producción de hidrocarburos líquidos: «ha sido difícil sostener la disminución de importación de gasolina, sin embargo se han logrado».

En este sentido, también dijo que, el rescate de empresas como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, es uno de los principales ejes para el mejoramiento de la distribución económica del país; «porque el plan de los tecnócratas era desaparecer con todo» «nosotros estamos trabajando con lo que ellos no pudieron saquear», señaló.

Luego de explicar con un gráfica, la producción histórica de petróleo crudo en el país, señaló que para que México pueda prescindir de la importación de este recurso, tendrá que producir al menos 13, mil litros diarios.

Todos los países tienen un banco ¿Por qué México no?

En este panorama, engarzó que Banamex ha pospuesto la venta de acciones, «pero se iniciara un diálogo con ellos, porque por supuesto que necesitamos un banco nacional».

«Todos los países tienen un banco ¿Por qué México no? , expresando lo lamentable que es que el país no cuente con un banco propio, por ejemplo, Bansefi, que es un banco mínimo, no era conocido por la población, «tampoco tenía un sistema de computo, cuando solicitamos que se convirtiera en el banco del bienestar», añadió.

El presidente recordó que, Bansefi fue dirigido por el ministro Virgilio Andrade, quién también llevó el caso de la casa blanca, entre otros juicios importantes para el esclarecimiento de la justicia pública.

TE SUGERIMOS: «Ya perdimos a la Corte»: AMLO

Hay 22 bancos que hacen las transacciones y contribuciones del SAT, o se paga una comisión o ese dinero se mantiene un tiempo ahí; «Imagínense un banco que absorba estos manejos o un banco que maneje todas las nóminas» por eso, un banco nacional es de suma utilidad.

Concluyendo está idea, dijo que hablará con el Secretario de Haciendo, para saber sí la compra de Banamex era posible, pero adelanto «que están fuertes las finanzas públicas» y que era posible, aun si para ello se adquiría una deuda.

DB