Localizan sin vida a «El Chueco», presunto asesino de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Este miércoles se confirmó que se encontró el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», presunto asesino de sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Autoridades identificaron al fallecido como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en junio del año pasado.

Se detalló que los restos del sicario del Cártel de Sinaloa fueron localizados el pasado 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa.

Hallan sin vida a «El Chueco», presunto asesino de sacerdotes jesuitas

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que el cuerpo de Portillo Gil tenía un impacto de bala en la cabeza.

Este sujeto era jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga que forma parte del cártel de Sinaloa.

Por su parte, el obispo de la diócesis Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, declaró: “El padre Javier Campos y el padre Joaquín Mora estuvieron en el lugar y el momento equivocados, y fueron asesinados cuando ambos estaban cumpliendo su deber de ayudar y socorrer física y espiritualmente a una persona que estaba perdiendo la vida”.

Era buscado por varios delitos

«El Chueco» también fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General de Chihuahua.

Nueve meses duró la búsqueda de José Noriel Portillo.

Incluso se ofreció una recompensa de hasta de 5 millones de pesos a quien o quienes aportaran información para su captura.

Con información de: La Jornada
  • Lamenta el Papa Francisco el asesinato de dos jesuitas en México

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado mexicano de Chihuahua.

El papa, que también a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó «hermanos».

«Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia», dijo.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui «mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio», según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

SPM