Legislatura Mexiquense defendió la toma de protesta de Wilfrido Pérez

El caso sigue en la cancha de los tribunales

La Legislatura mexiquense defendió la toma de protesta como alcalde de Ocuilan de Wilfrido Pérez Segura, pues afirmó que es la única vía para generar gobernabilidad, aunque, reconoció, que el caso sigue en la cancha de los tribunales y de no resolverse, insistió, que junto al Ejecutivo estatal darán salida. 

Defienden toma de protesta de Wilfrido Pérez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que los ofendidos del acto no recurrieron a los tiempos establecidos y consideró como una desacierto el querer dinamitar algo que busca generar condiciones en el municipio, y que dictó el Tribunal Electoral del Estado (TEEM). 

En entrevista, advirtió que ya se cumplirá casi un año del conflicto y que ha generado un escenario de indefinición de carácter constitucional, como ingobernabilidad. 

“Pero a mí me parece un desacierto es que si después que ya se resolvió en tiempo y forma y no se interpuso un recurso que evitara para que tomara protesta el presidente suplente ahora se pretenda, lo digo con toda la responsabilidad, dinamitar, sí, un asunto que lo único que quiere es generar condiciones, reiteró, de gobernabilidad”, opinó.

Desde su apreciación, Hernández González explicó que ahora los que estén inconformes con la entrada en funciones del Pérez Segura deberá recurrir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“Para nosotros es la mejor salida y es la respuesta más concreta que la población está esperando. Además para todo hay tiempos legales me parece que no se aprovechó el tiempo que la ley les otorga, puede haber otro tipo de recursos, puede haber amparos, bueno, pues, finalmente se tendrá que tratar en la instancia correspondiente”, indicó. 

No obstante, manifestó que los magistrados electorales les tiene que interesar aplicar estrictamente la ley y la estabilidad social, no sólo una interpretación de los magistrados. Sin embargo, aclaró que si constitucionalmente  les asiste la razón, se deberá acatar. 

“Lo que nos interesa y lo que le debería interesar al tribunal aplicar la ley estrictamente no a razón de la interpretación de una o dos magistrados, y sobre todo garantizar la estabilidad social. Se ha generado una ingobernabilidad en el municipio y con esta desiciones que ya se acató esperemos que se vaya a recuperar y se garantice la gobernanza a a favor de la población que es la que más está sufriendo”, externó.

El caso sigue en la cancha de los tribunales

Maurilio Hernández González reconoció que pese a que de Wilfrido Pérez Segura asumió el control del ayuntamiento el problema no se resolverá por decreto y deberá existir acuerdos y consensos. 

“Es un tema que no se ha resuelto por decreto, el decreto constitucional o legal se está ya aplicándose, ahora viene lo que es la real política, no, que tiene que ver con los acuerdos, y consenso entre las partes interesadas o en conflicto y que tiene que ver pues por quién gobierna pues ojalá se pongan de acuerdo porque también no es por puro decreto que ya en automático”, indicó.

Finalmente, insistió que vigilarán lo que suceda el Ocuilan y al continuar el caso en los tribunales y de no tener salir, amagó, que el Legislativo y Ejecutivo deberán tomar medidas. 

“Estamos en la etapa de los tribunales, yo lo había dicho si finalmente no se acata una disposición ya de un tribunal, sí el gobierno central y la legislatura deben tomar medidas para garantizar, reiteró, la paz y estabilidad del municipio y que se atienda las demandas de la población”, concluyó.

SPM