La vida bajo los algoritmos

La ficción dejó de serlo y ya es parte de nuestras vidas. La Inteligencia Artificial nos rodea y en cada instrumento de nuestra vida diaria está presente, incluso, en ciertos casos parece estar desbancando al ser humano.

El libro Mi vecino es un robot. Los retos de convivir con la Inteligencia Artificial (DEBATE), de Erik Huesca, Javier Juárez y Paola Cicero, reúne 19 ensayos de expertos en ciencias informáticas, periodistas, abogados o filósofos quienes profundizan en la variedad de dilemas éticos que surgen sobre este tema.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial está invadiendo la vida del ser humano, incluso llegan a confundir en algunos medios con fotografías que bien podrían considerarse reales y ante esta situación en la obra se tratan temas como derechos humanos o políticas de Estado.

“Estamos ante esto que se conoce como ‘tecnología de propósito general’, pues va a poder utilizarse en cualquier sector para hacer más eficientes los diagnósticos médicos, más seguros los sistemas de transporte, para que los alumnos puedan aprender mejor; te puede estar viendo una cámara en función de tus reacciones, ver si tú aprendes más visual o más bien escuchando. Esto puede tener aplicación en cualquier campo”, mencionó Javier Juárez.

Foto: Especial

La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en todos los ámbitos, de ahí que los especialistas tomaran la decisión de redactar Mi vecino es un robot. Los retos de convivir con la Inteligencia Artificial, pues llega a afectar hasta relaciones de pareja.

“La idea del libro es señalar qué es la Inteligencia Artificial o quién es el vecino. Cuál es el impacto que puede tener en diferentes sectores, como la parte económica, la de transporte, la de salud, incluso en el periodismo. Después viene la pregunta ¿qué hacemos para convivir con eso?

“La AI ahí está, no puedes negarla y decir ‘no quiero tener nada que ver con Inteligencia Artificial’, pero siendo realistas no te puedes desconectar del teléfono, con esto quiero decir que vas a estar de una u otra manera entre los buscadores. Y si ya lo vamos a tener de vecino, si nos va a estar rodeando, pues cómo lidiamos con esto. La Inteligencia Artificial ya es prácticamente nuestro cónyuge, nuestra pareja”, expresó Paola Cicero.

En la obra se habla del paternalismo digital, este concepto que se usa para explicar la dependencia a las tecnologías y en particular la Inteligencia Artificial, de cómo dependemos de Google, esperamos que Siri nos dé la respuesta, que Waze nos indique el camino a seguir.

“Entonces, ya a veces ni sabemos, ya no recordamos los números telefónicos, no usamos agenda como antes porque pues ya ahí Siri llama y ya se resolvió. Me pareció interesante ese concepto justo para subrayar esta dependencia o interrelación que tenemos con la Inteligencia Artificial. El libro es para que racionalicemos, para que pensemos bien las cosas y nos alejemos de esa dependencia”, manifestó Cicero.

El libro va germinando desde el 2018, tras un foro que se llamó “De la ética en los sistemas y dispositivos inteligentes” y durante las charlas se debate si había ética en los llamados algoritmos.

TE SUGERIMOS: Las listas: una radiografía del gusto

En dicho foro también se señaló que se debería de detonar un debate público informado sobre el tema porque podría haber desplazamiento laboral.

“Casi en todos lados se mencionaba que esto era tan relevante que impacta a toda la sociedad y, pues, se debería de detonar un debate público informado sobre el tema porque debe haber impactos en todos lados.

“Entonces hay que fomentar ese debate público informado y partiendo de eso a lo mejor podemos contribuir de alguna manera a ese debate público informado y empezamos a idear lo que se podría escribir y transmitir”.

El texto fue creado de una amera que fuera fácil de leer y cercano al público, lo más fácil para entender qué nos está rodeando, que la Inteligencia Artificial está en todo nuestro hogar, trabajo, escuela y en nuestra relación como sociedad, pareja o padre.

Incluso la pandemia fue el mayor ejemplo de que ya todo depende de los algoritmos, de la inteligencia artificial, de Google.

“La Inteligencia Artificial ya estaba y la pandemia por Covid quizá la profundizó, reforzó y la hizo muy evidente y justo por eso, precisamente porque estábamos en ese proceso de integración de los textos durante la pandemia.

“En el libro hay un capítulo específico dedicado justo al papel de la Inteligencia Artificial en el tema de Covid y sobre todo quién lo escribe, pues es uno de estos científicos orgullosamente mexicano y que estuvo en la primera fila, digamos desde el ámbito de la tecnología, en la lucha contra el Covid”, agregó Juárez.

“En noviembre de 2021 la UNESCO logró que los 193 Estados miembros emitieran la recomendación para la ética en la Inteligencia Artificial. Es que hay temas que son muy relevantes y que se deben considerar desde que se inicia un proyecto en Inteligencia Artificial, por ejemplo, el tema de los sesgos o prejuicios. Un caso muy sonado, que hubo hace un par de años, tenía que ver con el reclutamiento de personal en una empresa de alta tecnología, entonces teniendo un algoritmo analizando los currículos y de pronto se dan cuenta de que parece que los más aptos eran los hombres y no salían mujeres.”, reveló Paola Cicero.

La experta responde que el sistema de reclutamiento se dejó de usar, sin embargo, aclara que el algoritmo no necesariamente estuviera mal.

“Si se alimentaba con quienes habían estado ocupando posiciones directivas a lo largo de muchos años pues a lo mejor el 95 % eran hombres y entonces el algoritmo dijo ‘pues aquí ya identifiqué un patrón, si quiero garantizar que recluto a la mejor persona va a ser hombre’. Entonces empezamos a caer en cuestiones éticas, pues la información debe ser representativa de la sociedad y no solamente agarrar como está una base de datos histórica y ya darla por buena”.

El tema da para muchas horas de plática y libros, los autores advierten sobre las amenazas que representa la Inteligencia Artificial, por ejemplo, la manipulación.

“Puede implicar que a través de estos algoritmos induzcas el comportamiento de personas, que creo que si no juega un papel relevante la ética y pues quién sabe dónde terminará el desarrollo de esto, entonces estamos de alguna manera, no sé si sea la palabra correcta, amenazados o indefensos”, agregó Juárez.

Foto: Especial

TAR