Inteligencia artificial: Artistas preparan demanda colectiva

Seguramente habrás visto por la red imágenes o ilustraciones generadas por softwares de inteligencia artificial.

Este contenido visual se ha vuelto muy popular, pues cualquier persona con acceso a internet y a estas páginas puede hacer uso de estas tecnologías capaces de crear contenido haciendo uso de bancos de imágenes que son precargadas por los desarrolladores. 

Al inicio esto representó una novedad para todas las personas quienes pudimos jugar con nuestra imaginación y ver plasmadas nuestras ideas en ilustraciones de nivel profesional.

LEER TAMBIÉN: Robot-abogado defenderá a dos personas en Estados Unidos

Sin embargo, esta generación libre de contenido ha representado un problema para los artistas visuales, quienes han decidido demandar a los desarrolladores detrás de las herramientas de inteligencia artificial creativa. 

Inteligencia artificial vs el arte

Recientemente un grupo de artistas estadounidenses decidieron tomar la vía legal para reclamar lo que para ellos representa un peligro para su profesión apelando a los derechos de autor. 

El argumento de estos artistas es que, si bien las representaciones gráficas no son copias fieles de las obras originales, la inteligencia artificial sí se basa en el uso de obras originales sin el uso de las debidas licencias para generar sus creaciones.

La demanda la realiza un colectivo de artistas presidido por los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, y está dirigida hacia las empresas Midjourney, Stability AI y DeviantArt .  

De las tres empresas demandadas, únicamente han recibido respuesta de Stability AI, quien contestó a la acusación con una evasiva: quien no entienda esto como uso legítimo de la tecnología, no entiende ni de tecnología ni de leyes. 

Los argumentos a favor del uso de la inteligencia artificial creativa afirman que el “aprendizaje” de estos softwares es igual a como lo hace un humano, reciben información de otros lados para “inspirarse” y poder crear algo nuevo, por lo que no estarían haciendo algo distinto de lo que realizan los artistas.