Disminuyen ganadores de becas de las Olimpiadas del Conocimiento

Cada año, cerca de 300 mil alumnos participan

En 2022 se otorgaron 85 becas a los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento Infantil, lo que representa una disminución respecto a los años anteriores: en 2021 fueron 128 y en 2020 110 becas, informó la Secretaría de Educación.

Cada año, cerca de 300 mil alumnos que estudian sexto de primaria en el Estado de México participan en el concurso, los ganadores se hacen acreedores a un apoyo monetario. En 2019 hubo 74, uno de cada tres provenía de una escuela rural. 

Por otro lado, la cantidad de beneficiarios refrendados con el apoyo ha aumentado: en 2019 fueron 367 becarios que continuaron con sus estudios conservando el promedio solicitado. 

Así mismo, en 2021 fueron 421 becarios y 2022 sumaron 491 alumnos que continuaron con sus estudios y mantuvieron el promedio solicitado, según se detalló en las reglas de operación del programa “Beca Edomex olimpiada del conocimiento”.

Los galardonados inscritos en el ciclo escolar 2023-2024 recibirán 5 mil pesos y los de emisiones anteriores 10 mil pesos, siempre y cuando conserven un promedio mínimo de 9.0 en escala de 0 a 10.0.

TE RECOMENDAMOS: Una cuarta parte de la población mayor de 15 años tiene rezago educativo en Edomex

Aspirantes a becas de las Olimpiadas del Conocimiento

Los aspirantes  deberán presentar una solicitud, acta de nacimiento, 4 fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio, certificado de primaria, boleta de calificaciones de 6° año de primaria.

Además, constancia que acredite ser ganador de la Olimpiada, identificación oficial con fotografía (IFE o INE de la madre, padre o la persona tutora), comprobante de inscripción al grado inmediato superior y cada fin de ciclo escolar, deberán presentar un comprobante de calificaciones.

Así mismo, algunas causas de infracciones son: alterar documentos considerados entre los requisitos para la asignación de becas, proporcionar información falsa para obtener una beca, incurrir en la comisión de algún delito intencional que amerite pena privativa de la libertad, entre otros.

¿Cuándo surge?

En el año de 1961 se organizó por primera vez este certamen a nivel nacional para valorar y reconocer a los alumnos de entre 11 y 12 años que cursan el sexto año de primaria; a este proceso se le denominó “Olimpiadas del Conocimiento Infantil” en 1993.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM