Eugenia León, ejemplo de adaptación y fuerza

Sin duda Eugenia León es un ejemplo de la adaptación y diversificación que debe tener un artista hoy en día, y que la cantautora no sólo está lanzando en plataformas su cuarto sencillo que se desprende del disco titulado “Esperanza” y que lleva por nombre “Reza en Voz Alta”.

Sino que también, León estrenó hace poco el programa de televisión “Ven Acá” y que se trasmite por Canal Once. Además, que está preparando una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional para el próximo 2 de junio.

En entrevista para La Jornada Estado de México, la intérprete de éxitos como “La Calaca”, “Luna de Octubre”, “Gracias a la Vida”, entre otras muchas más, platicó sobre la necesidad de rezar en estos tiempos complicados.

“La palabra yo creo que fue uno de los signos de evolución del ser humano apareció en el planeta, la comunicación, la expresión de lo que sentía y sobre todo en la palabra cantada, pues como que se vuelve un tema casi espiritual porque uno se desprende de lo terrenal de las problemáticas y te quedas en una especie como de meditación cuando empiezas a cantar».

“Lo digo por una experiencia personal, que a eso me dedico, pero también yo podría decir que todos los que gustan de cantar profesional o no profesionalmente, eso no es lo que importa, nos da endorfinas, nos da un estado de gracia, nos da algo que nos detiene el tiempo, detiene las enfermedades, detiene las penas y se vuelve como un arropamiento muy especial”, aseguró.

Fue Rosalía León, con quien ha trabajado Eugenia en diferentes proyectos, quien le escribió y dedicó este tema que vio la luz este mes de mayo.

“Yo siempre me he tenido que adaptar a los autores cuando yo compuse en la pandemia, el primer sencillo (Navegar), que ese sí lo hice yo, entonces de ahí empezamos a buscar a varios compositores para ver si podían aportar temas inéditos y ella me manda la canción con una dedicatoria, diciéndome que la había hecho pensando en mí entonces cómo yo voy a decir que no me gusta si además es una muy buena canción y esto gesto tan generoso de Rosalía, pues más lo aprecié y lo agradecí”, aseguró.

Aunque todavía falta un quinto sencillo por lanzar, Eugenia León presentará el disco completo en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de junio, pero no por ello desdeña este sistema que han adoptado muchos compañeros de mostrar canciones por separado en plataformas para ir calentando el lanzamiento.

“Pues sí es algo nuevo a lo que yo también me estoy adaptando porque pues es la segunda vez, ya con la producción anterior, ya estábamos lanzándose sencillo por sencillo y yo que no conozco la paciencia, entonces me desesperaba porque ya quería que saliera todo y lo escucharan.»

“Pero todo tiene su razón de ser. Yo creo que ahora también hay tanta rapidez de la información o lo que consideramos información o comunicación es tan rápido, que yo creo que la gente no alcanza, a captar todo un trabajo que tú le estás presentando, por ejemplo, en este caso con once canciones y les puede resultar como un poquito abrumador».

“Finalmente también todo mundo, pues quiere que cada canción o las canciones que uno elige como sencillos, pues se penetren más en la gente la conozcan más y eso es lo que creo entender que pasa ahora”, comentó.

Y aunque confesó que repeló un poco en cuanto a la adaptación de esta forma de promocionar su música, también la hizo pensar en que todo esto tenía muchas ventajas en cuanto a los canales de comunicación que se han versificado.

Homenaje en TV a Monsiváis

Por ello, considera que no sólo la pandemia benefició a muchos artistas en cuanto a la forma de expresión y de lanzar sus productos, sino que también la hizo pensar en mantenerse dentro de la memoria del público con un programa de televisión, el cual hace un homenaje al cronista y escritor Carlos Monsiváis.

Y aunque no es nuevo para ella dirigir un programa de televisión, ya que lo hizo en Canal 22, Eugenia fue quien propuso el concepto de “Ven Acá”.

“Me quedé pensando cómo podría ser un programa musical con artistas, con entrevistas que tuviera una variante, lo que para mí significa este programa es un crossover entre las audiencias que veían sólo la televisión privada y las audiencias, que pues que sólo asistían a ver las producciones de la televisión cultural, las televisoras del Estado.

“Entonces para mí es un crossover en donde estamos invitando artistas de un reconocimiento masivo, pero los englobamos también en lo que miraba Carlos Monsiváis y sobre temas. Él fue nuestro gran cronista en estos últimos años, él fue el que ha tenido una mirada muy acuciosa sobre nuestra cultura, la cultura popular los movimientos sociales, la Ciudad de México los comportamientos que tenemos como mexicanos los distintos grupos sociales, la literatura”, dijo.

Por ello, Eugenia León se adapta a los cambios, a las necesidades, a los sonidos y a la mercadotecnia, y se encuentra, y así los describe, en unos de los momentos más interesantes de su carrera y como mujer.

“Como persona es complicada porque ya entré a una edad muy interesante, yo ya pertenezco a la tercera edad me guste o no me guste, así es a todos. Nos va a pasar y finalmente los cambios que puedo tener de humor o de estados de ánimo tiene que ver con mi salud y mi salud ha estado un poco quebrantada en los últimos años he batallado toda mi vida, siempre ha sido muy enfermiza, pero con la edad se ha multiplicado las afecciones entonces batallar con eso es lo más duro que me pasa.

“En cuanto a lo creativo estoy muy contenta muy tranquila primero porque hice un disco de autores contemporáneos, pero cuando que empezó el Covid yo no podía regresar a ser un disco otra vez de canciones de antaño, porque yo ya he sentido que no aporto nada, que yo ya lo que aporté, ya lo hice.

“Entonces pues me atreví a componer. Al principio me dio como miedo, pero como dice el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) utilicé una frase muy bella ‘Yo no me pertenezco, yo ya no me pertenezco’ y bueno pues con esto, salió la canción de ‘Navegar”, finalizó.

DB