Energybots, de jugar con Legos a crear energías más limpias

En la escuela Cyberbots, seis pequeños aprenden mientras arman maquetas que convierten el agua y el viento en electricidad

Construir robots autónomos, resolver problemas y trabajar con Legos, es una de las fantasías generalizadas durante la infancia, una que los seis integrantes del equipo Energybots de la escuela Cyberbots, ubicada en Toluca, han podido cumplir al punto de que están por representar al Estado de México en una competencia internacional en Houston, Texas.

Este año, First Lego League en la categoría Explore lanzó la temática de las energías y cómo se distribuyen, por lo que debieron conquistar la fase regional y la nacional.

Equipo Energybots de la escuela Cyberbots, ubicada en Toluca

Para Lalo, José Pablo, Sandra, Isabella, Augusto y Freddy, construir juntos es una pasión que disfrutan y comparten.

“En esta temporada pudimos realizar una investigación que consiste en cómo podemos obtener y distribuir la energía. La energía es la capacidad que tiene un objeto para cambiar, por eso en esta temporada también aprendimos que hay distintos tipos, como las renovables y las no renovables”, comentaron mientras contemplaban su proyecto.

Esperanzados en pode representar a México de manera contundente en la competencia de Lego, señalaron que este año su proyecto está basado en la energía hidroeólica que, a través de un transformador, se convierte en energía eléctrica que a su vez, a través de un vehículo inteligente es transportada a una tienda de regalos.

“Le pusimos un sensor que hace que cuando se detecta el movimiento, se abren las puertas y si no hay objeto, se cierran. La programación es de Windows 2.0. La casa que pusimos tiene, además, unos paneles solares que también contribuyen a que las turbinas del proyecto se mueva”.

Para los pequeños genios, la pandemia de covid-19 marcó un precedente en su forma de observar la mundo y su conciencia sobre él, en especial el tema del cambio climático y cómo afecta a la vida humana con nuevas enfermedades, es por ello que deshicieron poner a trabajar a su imaginación, echando mano de sus conocimientos, para buscar soluciones reales y asequibles al problema de abastecimiento de combustibles.

Pero cumplir los sueños no es sencillo, armar, desarmar, entender, comprender las problemáticas, además de costear las clases y los materiales, deben conseguir lo necesario para el viaje.

Construyen sus sueños

Guadalupe Rosas, coach del equipo Energybots, señaló que trabajan con máquinas simples y motorizadas, para después aprender sobre programación y así llegar a competencias internacionales.

Sin embargo, no cuentan con apoyos económicos para cubrir todos los gastos, por lo que han gestionado el respaldo de distintos sectores.

Explicó que, además del dinero, necesitan medio año de preparación para entender el armado y la programación de los robots a través de la Física, las Matemáticas y el juego, y así poder presentarlos en el First Lego League en la categoría Explore.

“Somos tres coaches los que estamos a cargo del equipo de pequeños de entre 8 y 10 años. Hemos estado trabajando desde hace seis meses formando el equipo. En Cyberbots los niños se tratan de acoplar al mayor número de horas, en todos, depende de las habilidades de los niños”.

A la fecha, la escuela Cyberbots ha llevado a más de 400 niños a distintos países como China, Ecuador, Estados Unidos y Nueva Delhi, es por ello que la coah consideró que la Robótica es más que un taller de juego, sino algo necesario desde educación básica en especial para el desarrollo de competencias para los infantes.

El 18 de abril el equipo Energybots llegará a Houston con la intención de demostrar que son los mejores a nivel nacional y que la disciplina y la constancia son los ingredientes necesarios para éxito en cualquier área.

SPM