Elección inclusiva, sin discriminación y violencia : IEEM
En el Estado de México, los órganos electorales federales y locales, buscan hacer la elección realmente inclusiva, sin discriminación ni violencia, por lo que se hizo el simulacro para el voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
En el ejercicio mostraron las herramientas, instrumentos, el material electoral y los protocolos que han desarrollado para el voto de personas de estos dos segmentos poblacionales, que permitan garantizarles su derecho a votar.
Explicaron los diferentes protocolos para que personas en sillas de ruedas, con discapacidad visual o de la diversidad sexual puedan acudir a las casillas sin necesidad de restringir su derecho.
La consejera electoral federal, Dania Ravel Cuevas, explicó que han creado protocolos para que las todas las personas sin importar su condición, acudan a las urnas, pues el voto es la piedra angular de los procesos electorales.
Reconoció que se tiene que trabajar para que en el país se logre la inclusión plena, y los foros al respecto, son en donde se retroalimentan para saber cómo fortalecer los protocolos que ya existen pues expresó que les falta mucho camino por recorrer en el tema.
“En el INE tenemos el compromiso de trabajar para organizar procesos electorales que garantices que toda la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos políticos electorales. El voto es es la piedra angular de los procesos electorales y representa la voz de cada persona”, dijo.
Elección inclusiva y sin discriminación
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, comentó que los protocolos que se han creado contribuyen a que todos los votos cuenten y a tener procesos más inclusivos y sin discriminación.
“La aplicación de protocolos rigurosos como los que creó el INE, contribuyen a desmontar procesos históricos en que estas personas han sido discriminadas, silenciadas, minimizadas y vulneradas. Celebro que desde los institutos electorales locales y desde el INE existan mujeres y hombres que promuevan estos instrumentos que sin duda han combatido la discriminación y el olvido que una vez se tuvieron en los comisiones mexicanos».
Indicó que la participación de todos los grupos sociales mejora la calidad de la democracia al mejorar la pluralidad en la toma de decisiones y materializar la igualdad, por lo que el mensaje debe ser que cada voto cuenta y cada elección es una oportunidad de ejercer el derecho al voto de forma igualitaria.
“Cada voto debe ser valorado y respetado sin importar origen etnocida orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica que nos haga personas única”, comentó.
20 mil 433 casillas con plantillas braille
En la elección mexiquense en cada una de las 20 mil 433 casillas habrá plantillas braille, las casillas tiene inscrito el nombre en braille y también habrá mampara especial, sello marcador para personas que no puedan tomar un lápiz.
TE SUGERIMOS: No emitieron voto anticipado 10% de presos al recobrar su libertad
No harán fila, podrán ser acompañados por una persona de apoyo, podrán desplazarse libremente con los instrumentos que necesiten, incluyendo animales de asistencia.
Además, habrá 960 personas con alguna discapacidad que fungirán en las casillas para apoyo, de ellas solo 10 solicitaron que con ellas esté una persona de su confianza durante la jornada electoral.
En la entidad se estima según datos del INEGI, que hay cerca de 400 mil personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.
DB