Ecatepec se ampara contra cortes de energía a pozos de agua

El gobierno de Ecatepec se ampara para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga cortes de energía eléctrica a las instalaciones del organismo de agua municipal, a causa del adeudo de millonario que mantiene con la paraestatal. 

Las autoridades locales reconocieron que la CFE envió el oficio SSB/DVMN/ECA-05/1003/2022 en el que requirió el pago, en 24 horas, de 813 millones de pesos del adeudo acumulado en casi 10 años.

Informaron que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva, como parte del juicio de amparo 1102/2022-1 interpuesto por el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) que opera 150 pozos de agua, tanques, plantas de rebombeo y cárcamos en todo el municipio. 

Ecatepec se ampara contra cortes de energía

“De esta manera, el suministro de energía eléctrica no podrá ser suspendido a las instalaciones del Sapase, por lo que el organismo podrá en todo momento seguir abasteciendo del vital líquido a través de la red a los habitantes del municipio, así como operar la infraestructura para el desalojo de aguas pluviales y residuales”, señaló la autoridad. 

El pasado primero de diciembre, la CFE respondió una solicitud de información sobre el adeudo por consumo de energía eléctrica del gobierno de Ecatepec. 

En el oficio DL600/ZECA/ 0863/2022 la paraestatal indicó que la suma acumulada de toda la administración, hasta esa fecha, era de mil 699 millones de pesos; de los cuales 838 correspondían a Sapase. 

Según la tabla compartida, solo el sistema de agua acumuló entre el 2018 y el 2022 una deuda de 580 millones de pesos por la operación de 49 pozos, además de qué hay 18 que carecen de contrato. 

TE SUGERIMOS: Tren se impacta con un auto que quiso ganarle el paso en Ecatepec

Se deben 813 mdp del adeudo acumulado en casi 10 años

A finales del 2022, el gobierno de Ecatepec informó que en los últimos años había pagado más de 44 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica. 

No obstante, indicó, que la CFE se ha negado a prestar el servicio de suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable perforados por el actual gobierno, hasta que se cubra el adeudo histórico de 860 mdp.

En tanto, los cortes hechos a algunas de las instalaciones han derivado en problemas de abasto a colonias enteras que han dejado de recibir el líquido por la red.

Eli Benjamín Hernández, director del organismo reconoció que ante los cortes de energía han recurrido al uso de plantas de diésel para poner en funcionamiento de pozos como el de Hogares Marla, en la zona centro del municipio, por ejemplo. 

CONTINÚA LEYENDO:

TAR