Diputados proponen adecuar ley del OSFEM para que sea más clara, eficaz y sencilla

El análisis y revisión de la Cuenta Pública 2021 continuará en los próximos días para calificarla

Diputados de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) propusieron adecuar la ley del OSFEM en la materia para evitar que año con año los entes fiscalizables tengan gran número de observaciones y solventen sin que haya sanciones o resarcimiento al erario público. 

La legisladora del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, reconoció el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM), exhaustivo pero el marco jurídico aún deja muchas ambigüedades, por lo que cuestionó por los criterios para dejar una falta no grave a pesar de que se observe por miles de pesos. 

Proponen adecuar ley del OSFEM en la Legislatura

Añadió que muchos titulares de entes fiscalizables encuentran más elementos para evadir responsabilidades y cada vez hay más observaciones y es más la tardanza para hacerse de eficacia, claridad y sencillez, celeridad, prontitud, porque hoy no hay nada de ello. 

«No es tampoco responsable el OSFEM porque él no se encarga del marco jurídico, pero si es responsabiliza de los legisladores y las legisladoras… apelo a los compañeros para que podamos hacer un marco jurídico más eficiente, donde de verdad la simplicidad no sea algo que aqueje a los ciudadanos, a los legisladores o al patrimonio de la ciudadanía», enfatizó. 

El diputado perredista, Omar Ortega Álvarez, resaltó las seis mil 217 observaciones en la Cuenta Pública 2021, que van de un deficiente sistema de archivos, falta de solventación, evidencia, simulación, pagos indebidos, inexistencia de programas y otros que representan aparente foco rojo al que deben prestar atención. 

Precisó que esta es sólo una etapa del proceso de fiscalización donde las entidades tienen tiempo para subsanar y continuar la revisión, por lo que cuestionó cómo pueden mejorar los mecanismos porque son muchos los casos en que no reportan de manera precisa el gasto. 

«En algunos casos observamos que las faltas que se cometieron en el ejercicio de revisión anterior son reiteradamente en el que estudiamos actualmente, los que nos parece preocupante, Qué está haciendo el Órgano Superior de Fiscalización para apoyar a los entes fiscalizables para que no vuelva a ocurrir», dijo. 

Su compañero diputado de Morena, Daniel Sibaja González, replicó la preocupación pues dijo que los entes ya se saben el modelito de tener observaciones, subsanar y seguir la revisión sin llegar a Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRAS). 

Resaltó que en la historia de la entidad solo se ha encontrado un responsable, y el que la hace la debe pagar, por lo que, aseguró, que le gustaría que haya cientos de responsables pues sin importar color deben rendir cuentas claras, de lo contrario continuará todo igual. 

«Haría una invitación para que haya una reforma integral a esta ley para que no siga sucediendo esto porque si bien es parte de la Ley de Fiscalización las observaciones, año con año observamos estas observaciones y observamos que sigue siendo un tema recurrente de las administraciones y repetimos, es dinero es de todas y de todos», subrayó. 

En su respuesta la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, mencionó que ha habido un acompañamiento a las entidades y para allegarse de información han emitido medidas de apremio que les han permitido recabar un millón de pesos por dichas multas 

Agradeció la preocupación de hacer reformas porque, dijo, que ya no están solos.

El análisis y revisión de la Cuenta Pública 2021 continuará en los próximos días

Dijo sí a las reformas pero que incluso estas puedan ser a nivel nacional porque se rigen por este sistema anticorrupción nacional. 

«Hoy como el derecho administrativo en nuestra entidad ya se va más por la conducta, no importa la cantidad, si el daño al erario es de mil pesos o de un millón, la conducta, los servidores públicos tienen que actuar sobre el marco jurídico de actuación que tiene cada entidad». 

Compartió que los propios titulares de los entes tienen una resistencia a tener control interno y más en el ámbito municipal y que antes las auditorías no cerraban y ahora con la modificación a la Ley de Fiscalización, hay tiempos y un proceso para determinar si hay faltas o no. 

La presidenta de la comisión, Evelyn Osornio Jiménez, resaltó que la fiscalización no se detiene y el trabajo hecho con las reformas en la materia que acortó el tiempo de entregar de informes que ha permitido que ya casi se haya concluido la auditoria 2019. 

El análisis y revisión de la Cuenta Pública 2021 continuará en los próximos días para calificarla, lo que no implica la liberación de responsabilidades que pudieran llegarse a determinar con posterioridad. 

SPM