Ciudadan@s más conectados

Diálogo en silencio

Sin duda somos una sociedad cada día más conectada a través de la tecnología. 

Así se confirma con los resultados de la edición 19 del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, que realiza la Asociación de Internet de México y Knowsy A.I. 

Las principales conclusiones del estudio tienen que ver con el proceso de desconfinamiento que hemos registrado conforme han pasado los meses después de los momentos más complicados por la pandemia por Covid-19.

Es decir, del incremento en conexión en espacios cerrados para realizar labores educativas, de trabajo con el home office, compras, así como de entretenimiento, estamos regresando a una normalidad.

Con los datos del estudio se confirma que la pandemia contribuyó a la rápida adopción de tecnologías digitales en formas de trabajo, en la manera en cómo interactuamos con nuestras familias o nuestros conocidos y en temas educativos.

Por ejemplo, la transición casa-empleo: La conexión desde el hogar disminuyó de 2022 a 2023 de un 95.8 por ciento a 72.40 por ciento; en contraparte, en el empleo o centros de trabajo se registra incremento del 28 por ciento; en el caso de la escuela el aumento es del 16 por ciento. 

Es importante tener presente que el crecimiento en el número de usuarios de internet en México ha alcanzado su pico más alto en los últimos ocho años. 

En nuestro país hay 96.87 millones de internautas que representan el 80 por ciento de la población de seis años y más; en el último año se registra el mayor porcentaje de incremento.

Ahora, ¿cómo se conectan los mexicanos? De acuerdo con el análisis de los datos, la mayoría de los usuarios encuestados utilizan redes de Wi Fi y los dispositivos móviles; los lunes y los viernes son los días en que pasamos más tiempo conectados; el domingo el día que menos. En el tiempo de conexión, el 42.7 por ciento de los encuestados dijo estar conectado a internet de siete a nueve horas.

Pasando a las actividades que realizan los usuarios, ocho de cada diez acceden a redes sociales y plataformas.

Sobre este tema el Estudio puntualiza el hallazgo de que el 77 por ciento de los encuestados utiliza las redes sociales para mantenerse informado; luego sigue con un 76.80 la comunicación con amigos y familia y un 62 por ciento para mantenerse en contacto con compañeras o compañeros de trabajo.

Mientras que las redes sociales más utilizadas por los encuestados son WhatsApp, Facebook e Instagram; aunque Tik Tok y LinKedin muestran un crecimiento considerable.

Un dato que llama la atención es el incremento de operaciones bancarias por internet, ya que muestran un aumento del 44 por ciento y se ubican a la par de actividades de entretenimiento como escuchar música o ver películas.

En temas de seguridad ocho de cada diez usuarios encuestados identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales; la preocupación por fraude electrónico aumentó en el último año en México y un indicador para llamar la atención: el ciberacoso pasó del 9.2 a 21 por ciento en el último año.

Interesante radiografía para desmenuzar el uso de internet en México y entender cómo en su consumo para la toma de decisiones.

@periodistamex