Cientos de viviendas en riesgo de colapso por hundimientos en Los Reyes La Paz
Hundimientos, grietas y fracturas en edificios, ocasionadas por una falla geológica que cruza por la Unidad Habitacional Tepozanes del municipio de Los Reyes La Paz, mantienen en riesgo constante a más de mil 700 familias pues los departamentos que habitan podrían colapsar en cualquier momento, mientras esperan su reubicación.
La falla geológica detectada por especialistas de la UNAM en 1998, se agravó con los temblores de septiembre de 2017 generando asentamientos de más de un metro en algunas secciones y múltiples fracturas en edificios habitacionales.
En algunos módulos, se observa más de un metro de desnivel en las salidas de las casas, en relación a las banquetas y guarniciones, y algunos edificios recargados en otros.
Cientos de viviendas en riesgo de colapso en Los Reyes La Paz
Está Unidad Habitacional fue inaugurada en 1992, con una proyección de 30 años sin problemas estructurales, sin embargo apenas transcurrieron seis años cuando, en 1998 los propios vecinos descubrieron hundimientos y grietas.
Silvia Alicia Pérez, representante vecinal, asegura que desde entonces emprendieron ante el Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores una lucha, primero para que se realizara un estudio y saber si sus casas eran seguras y segundo para que en caso de que no fuera así exigir una condonación de sus deudas, indemnización y reubicación.
Doña Silvia recuerda que en 2005 Enrique Peña Nieto visitó la Unidad como aspirante a la gubernatura del Estado de México ahí, los vecinos le pidieron que los ayudara a reparar grietas y hundimientos, así como la realización de un estudio geofísico. Meses después ya como gobernador, Peña Nieto cumplió su palabra y el Gobierno estatal destino 15 millones de pesos a trabajos de rehabilitación de la unidad «la unidad quedó muy bonita, pero de nada sirvió porque pocos meses después la falla geológica creció», refiere.
Los sismos de 2017 agravaron la situación para los habitantes de esta unidad y nuevamente se prendieron las alertas, todos los edificios soportaron, pero fue más evidente que unos se recargaron en otros, sin embargo, asegura doña Silvia el INFONAVIT nunca nos resolvió.
«Fueron años de pláticas con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, esperando respuesta para la resolución de nuestra problemática de vivienda, en la unidad hay 132 módulos y alrededor de mil 750 familias, se realizaron tres estudios y los tres arrojaron que esto es pérdida total», explicó.
TE SUGERIMOS: Implementan “Código Cerebro” en hospitales del Valle de México
Solo han reubicado 9 de 80 familias
Y luego de 15 años de lucha por parte de los vecinos, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano comenzó el proceso de reubicación de estas familias, sin embargo el proceso es lento; apenas se autorizó la reubicación de 9 familias, en Tecámac y está por realizarse una segunda fase para 80 familias más, gracias a la donación de un predio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda en Nezahualcóyotl.
Sin embargo este proceso denominado «Sustitución de garantía» es lento y se estima que podría llevar hasta cuatro años pues faltan donación de terrenos.
Por lo pronto los residentes han reparado, como han podido, partes del suelo y sus viviendas arriesgando la integridad de sus familias en espera de una solución.
TAR