Cianotipia se ha mantenido por más de 100 años en el Edomex

La cianotipia es un proceso de impresión que se utilizaba hace un par de siglos para la arquitectura y actualmente prevalece por algunos artistas de la gráfica en el país y la entidad mexiquense.

La directora del Museo de la Estampa del Estado de México, Alejandra Abraham Jarquín, explicó que dicha técnica es “hermana” del revelado fotográfico en cuarto obscuro.

“La cianotipia es una técnica de la gráfica muy curiosa, y de hecho, muy pegada a lo que es la fotografía y se puede reconocer por la impresión en colores cian, azul, turquesa, lo que también le da su nombre”, mencionó la directora.

Asimismo, recalcó que en la entidad aún se realiza esta técnica con la que los artistas logran darle una intención específica a sus obras con la base de color que ésta genera.

“El Estado de México es uno de los lugares que mantiene viva esta técnica en el país, a través de los artistas del grabado, una técnica muy artesanal, se podría decir, pero que logra ciertas intenciones para el artista”, apuntó Jarquín.

Especial

Señaló que la técnica, aunque es similar al revelado de fotografía, es un precedente del fotocopiado moderno, que se creó a mediados del siglo XlX.

“El proceso también es muy pegado a lo que es la fotografía, pero esta técnica es muy antigua, data alrededor de los años 1840 y Justo se empezó a usar para replicar documentos, podemos decir que es el precedente del fotocopiado”, apuntó.

Detalló que la técnica se realiza a través de un proceso químico, con un papel sobre puesto similar al estampado y a diferencia del revelado fotográfico éste no necesita de un cuarto obscuro.

“Esto se hace a través de lograr una mezcla de compuestos químicos, una mezcla acuosa, donde se pone el papel que se quiere transferir o copiar, se sobre pone una hoja para hacer una estampa, lo que es muy típico del grabado y a través de una reacción a los rayos UV es como se replica la imagen”, explicó la directora.

Especial

Asimismo, mencionó que este proceso lo ocupaban arquitectos de la época y en la actualidad también suele se utiliza por biólogos.

“Con esta técnica se lograban algunos planos arquitectónicos de la antigüedad y también es muy utilizada por los biólogos para poder ilustrar sus libro, de hecho muchas de las cianotipias que a lo mejor la gente ya visto ha sido con flora”, apuntó.

TE SUGERIMOS: Artistas Mexiquenses suman esfuerzos para recuperar espacios públicos 

Finalmente, recordó que en el espacio museístico se ofrecen talleres periódicos al respecto con la intención de mantener la técnica como una opción para los artistas de la gráfica emergentes.

DMM