Aumenta solicitud de servicios en refugios para mujeres en Estado de México

Durante el primer trimestre del año, 42 mil 536 mexiquenses se acercaron a la Red de Refugios para Mujeres para solicitar atención psicológica, de trabajo social y jurídica; lo que representa 2.3 veces más que el año pasado, cuando sumaron 17 mil 772.

Las denuncias de mujeres víctimas de violencia también aumentan cada año. En 2022 la dependencia recibió 82 mil 088 denuncias a través de sus diferentes servicios, casi el triple que en 2021, cuando hubo cerca de 38 mil 789 casos.

Sin embargo, disminuyó la demanda de alojamiento en los refugios. Entre enero y marzo de 2022 fueron 56 mujeres y 86 menores; este año sumaron 41 mexiquenses y 66 niños y niñas, informó la Secretaría de las Mujeres.

El Estado de México cuenta con una Red de Refugios de 11 espacios

El Estado de México cuenta con una Red de 11 Refugios donde las mujeres y sus hijos en situación de violencia pueden solicitar hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de trabajo social.

La dependencia también ofrece atención y acompañamiento a través de la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

En tres meses 5 mil 215 mujeres mexiquenses sufrieron violencia en a entidad

Pese a esto, las agresiones y feminicidios sobrepasan los servicios de atención. En tres meses, 5 mil 215 mexiquenses sufrieron violencia en la entidad; de ellas, 191 perdieron la vida por delitos tipificados como feminicidios, homicidios dolosos o culposos y 5 mil 014 reportaron lesiones, informó el SESNSP.

Por otro lado, la entidad ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años o más, así lo reportó la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH).

En el documento se especifica que al menos 78.7 por ciento de las mujeres que viven en territorio estatal han sufrido algún tipo de violencia, ocho puntos arriba del promedio nacional que se ubicó en 70.1 por ciento.

TE SUGERIMOS: Exigen justicia para Salma, víctima de feminicidio en Tlamanalco

También informó que 41.3 por ciento de los casos en que una mujer sufrió violencia fue infringida por su pareja, mientras que un miembro de su familia corresponde al 10 por ciento.

Aunque tener una vida libre de violencia es un derecho reconocido por leyes nacionales e internacionales, en la entidad la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad, precisó la Secretaría.

DB