Artes marciales mixtas, un deporte que comienza a encontrar espacios en Edomex

El próximo 19 de marzo se realizará una función de artes marciales mixtas en formato de beat down, con el público cerca del tatami, en donde verán actividad 20 peleadores del Valle de Toluca y Valle de México en Zinacantepec, lo que pretende fomentar un deporte que se mantiene estigmatizado en la capital mexiquense.

De acuerdo con el organizador, Cristian Valdéz, este deporte ha sido el de mayor crecimiento en las últimas dos décadas; sin embargo, en el Valle de Toluca los representantes del mismo tienen pocos espacios para realizar competencias.

Artes marciales mixtas, un deporte que comienza a encontrar espacios

“Este deporte tiene mucho auge, lo dicen varios reportes que el deporte con mayor crecimiento a lo largo del mundo; de 20 años para acá son las artes marciales mixtas y queremos que a gente del Valle de Toluca vea que no es un deporte malo y lo platican los peleadores, que si bien es un deporte de contacto, se ocupa mucho la inteligencia y la estrategia”, dijo Valdéz.

Enfatizó en que la situación de las artes marciales mixtas la región no pasa por el interés de la gente, sino por la promoción de este deporte, por lo que se busca también el acercamiento de nuevas generaciones generaciones interesadas en el arte marcial.

“Cada vez hay más interesados en hacer este tipo de este, entrenadores y gimnasios y Justo con la algarabía de tener campeones del mundo creo que genera que la gente se motive y Justo también es lo que se necesita, que haya más gente que promueva este deporte, que estos chicos que están entrenado disciplinas como box, karate u otra arte marcial, sepan que se pueden conjuntar”, comentó el organizador.

Detalló que aunque la entidad aún se encuentra relegada de este deporte en comparación con otras entidades del país, ha comenzado a existir el interés, incluso del sector privado, por estos eventos, lo que abre una brecha de oportunidad para los practicantes mexiquenses.

“Es poco el interés qué hay, si bien han surgido gimnasios que enseñan las artes marciales aún estamos lejos de lugares como Guadalajara o el norte del país que son los pioneros y donde ya existe un arraigo por este deporte, pero está creciendo y comienza a haber interés de algunos empresarios para estos eventos que permiten a los chavos aspirar a algo más profesional” señaló Valdéz.

Este deporte ha sido el de mayor crecimiento en las últimas dos décadas

Finalmente resaltó que los recientes campeonatos en la UFC de Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grosso, han hecho que diferentes instancias volteen a ver esta disciplina a nivel regional, por lo que se necesita generar coerción entre varias partes para su crecimiento.

“Eso es un tema importante, porque nos abre los espacios, no sólo empresarios, sino que promotores deportivos lo voltean a ver y ahí se abren los espacios, tendremos que vincularnos con instituciones de gobierno para darle el apoyo y la difusión que se necesita”, concluyó.

SPM