Alza de precios de canasta básica afecta a vendedores locales

El aumento de precios de la canasta básica afecta a los vendedores locales porque bajan sus ventas y el margen de ganancia, actualmente uno de los productos que más ha subido es el pollo al pasar de 50 pesos a 80 o 90 pesos.

“El aguacate estaba muy caro, ya bajó pero sigue caro, lo que está subiendo ahorita es el pollo y sí nos pega porque no se vende tanto o ya no se llevan lo que se llevaban antes”, afirmó Magdiel Cruz Hernández, vendedor.

Quién por más de 15 años ha atendido una recaudería, en la cual notó el aumento de los productos, afirmó que cuando empezó 1 kilo de manzana costaba 30 pesos y hoy está hasta en 50 pesos, el limón no pasaba de 15 pesos y ya está arriba de 30 o 40 pesos.

“El aguacate llegó a costar más de 70 pesos aunque ya está en menos, el tomate estaba como en 20 pesos y ahorita en 30, la zanahoria no pasaba de 10 pesos y ya está arriba de los 15, la cebolla estaba en unos 17 y ya está por los 25 pesos, uno le va sumando y ya no sale”.

Inflación afecta tanto a las familias como a los comerciantes

Explicó que si sube mucho el precio las personas no lo compran y entre más caro llega menos es su ganancia, por ello consideró que es un problema que afecta tanto a las familias como a los comerciantes.

De acuerdo a la PROFECO el costo de la canasta básica para consumo semanal de cuatro personas ha aumentado cerca de 26 pesos en 5 meses. Actualmente puede costar hasta 1 mil 009 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que a finales de enero fue de 983 pesos.

TE SUGERIMOS: Productores de cebada exigen pago justo a cerveceros

La tienda que vende la despensa más barata se encuentra en la Mega Soriana ubicada en Coacalco. A nivel nacional el promedio más alto es de 1 mil 018 pesos y el más barato es de 869 pesos.

Canasta básica

La canasta básica está conformada por 24 productos, entre ellos: aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res y cerdo, cebolla, chile, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana.

También se considera parte de la canasta la piña, pan blanco de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortilla de maíz, zanahoria, productos que son cada vez más caros.

DB