Acuíferos del Valle de México sobreexplotados en un 600 por ciento

Los acuíferos de Valle de México están sobreexplotados en más de 600 por ciento y eso ha causado hundimientos de 10 a 40 centímetros cada año en varios municipios, así lo afirmó José Luis Luegue Tamargo, ex director de Conagua

A parte de los hundimientos, la población enfrenta el estrés hídrico más severo, porque se está explotando en forma alarmante y ya no hay agua suficiente en el subsuelo, porque no hay recarga, debido a que todo está pavimentado.

Luegue Tamargo, brindó una conferencia magistral, previo al evento oficial de la certificación de OPDM ISO 9000, donde estuvo el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el director del Organismo, Pûblico Descentralizado del Agua de Tlalnepantla, funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de México, síndicos y regidores.

Defender los acuíferos Del Valle de México

Así mismo, el ex director mencionó que se está perdiendo el ecosistema, por eso «debemos defender el acuífero que nos abastece del vital líquido»

De todos acuíferos sobreexplotados del país, el de mayor estrés hídrico lo sufré el Valle de México.

Lamentablemente, la gente cree que el acuífero es eterno, que es como una cisterna. Es una delimitación geológica, entre paredes impermeables, asociadas con la arena y la roca.

«El fondo del acuífero está a una profundidad de 900 metros, de acuerdo a lo que señalan los geohidrologos», destacó.

Los especialistas comentan  que no se debe extraer más de un 40 por ciento de la recarga media anual. «Lo triste, es que se está acabando aceleradamente», dijo

Ya no hay ríos ni manantiales

Lo que se tenía de ríos y manantiales ya no se tiene nada, y «nuestras autoridades federales  están conscientes de eso y no hacen nada», enfatizó 

Por ejemplo, lo que era un lago en Chalco, ahora está saturado con millones de personas habitando con viviendas unifamiliares y horizontales, por lo que pidió que la zonas habitacionales tienen que ir de manera vertical, con parques y  jardines.

En los últimos 50 años, dijo, ha crecido la mancha urbana más de 30 veces, más de 5 mil kilómetros, «eso es una locura, en el Estado de México».

Destacó que no se pueden perder las áreas de recarga, ni las áreas verdes, que son fundamentales para la sobrevivencia del acuífero y eso, es lo que está pasando.

Hundimientos en el Valle de México

Manifestó que todo esto ha repercutido en severos hundimientos en el Valle de México. Lo grave es que se ha perdido toda la capacidad de desagüe superficial, hasta 1991, todo se tiene que bombear, como río Mixcoac, Piedad y otros ríos.

TE RECOMENDAMOS: Director del AIFA promete terminar vía libre en un mes

La zona Oriente tiene hundimientos de 20 a 40 centímetros por año. La zona más profunda es por el lago de Texcoco y Chalco, finalizó.

DMM