Accidentes y cirugías, principales causas de transfusiones de sangre

Las principales causas de la transfusión urgente de sangre son los accidentes, traumatismos y enfermedades como el cáncer

Las principales causas de la transfusión urgente de sangre son los accidentes y traumatismos, trastornos en la sangre, enfermedades como el cáncer, hemorragias durante el embarazo y algunos tipos de cirugías, ante esto, autoridades de salud instan a la población a sumarse a la cultura de la donación.

En territorio mexiquense se cuenta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea orientado a coordinar las áreas de trabajo interinstitucional en el Programa de Donación Voluntaria de Sangre y en torno a la disposición terapéutica de sangre humana y sus componentes.

De acuerdo al gobierno federal, en el país, son potenciales donadores las personas de entre 18 y 65 años, con peso corporal de 50 kg o más, que cumplen los requisitos que establece la NOM y sean valoradas favorablemente por el médico o médica del banco de sangre.

El abasto se mantiene habitualmente con la donación por reposición; es decir, cuando se solicitan personas donadoras a familiares de algún paciente que requiere cirugía o algún tratamiento médico, situación que debe ser revertida por la donación voluntaria y altruista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autosuficiencia se logra cuando al menos uno por ciento de la población total de un país dona sangre. En México sería equivalente a poco más de 1.2 millones de personas.

A partir de 2020 se impulsó la difusión sobre las bondades y beneficios de la donación voluntaria; en ese año se obtuvieron más de cien mil unidades de forma voluntaria, cantidad que representó 8.5 por ciento de toda la donación de sangre.

También explicó que durante el periodo más alto de la pandemia disminuyó 70 por ciento la obtención de sangre, ya que México, como el resto de los países, sufrió un descenso en el flujo de donantes efectivos.

En 2021 inició la recuperación y en la actualidad es similar a la que había antes de COVID-19; pese a esto, México mantuvo el abasto suficiente para responder a las necesidades transfusionales, como resultado de la estrategia de abasto.

SIGUE LEYENDO:

FOR